LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LAS HABILIDADES METACOGNITIVAS
La mayoría de los
estudiantes no utilizan las estrategias adecuadas para lograr un aprendizaje
significativo, muy pocas veces aprenden a integrar la información o a construir
un conocimiento con valor a largo plazo, en los últimos años se ha buscado
enseñar al alumno a ubicar y emplear la mejor estrategia que le permita lograr
el conocimiento, así surge el llamado “aprender a aprender”.
En la siguiente presentación dinámica veremos conceptos y aportes importantes sobre la enseñanza de las estrategias de aprendizaje y las habilidades metacognitivas.
Competencia: El estudiante analiza las ideas centrales respecto a estrategias de aprendizaje y habilidades metacognitivas y las implicaciones para el docente al momento de evaluarlas.
Competencia: El estudiante analiza las ideas centrales respecto a estrategias de aprendizaje y habilidades metacognitivas y las implicaciones para el docente al momento de evaluarlas.
Conclusión:
Para poder lograr un
aprendizaje significativo es necesario que los alumnos empleen las estrategias
de aprendizaje adecuadas, la elección dependerá de la tarea a realizar, además que
reflexione y desarrolle las habilidades meta cognitivas que le permitan aprender
(es decir cómo es que aprende), lo que el maestro podrá evaluar mediante un
reporte verbal, antes, durante y después del evento, suena sencillo pero la
evaluación de estos procesos requiere un gran esfuerzo por parte del docente y
del alumno al ser consiente de esos procesos de aprendizaje y poder
manifestarlos, pues la mente humana sigue siendo una gran incógnita que nos
sorprende, pero que podemos enseñar a pensar.
Blanca Azucena Díaz Márquez
Eva Karina Gamboa Gutiérrez
Muy interesante
ReplyDelete