Monday, May 2, 2016

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Participación Wiki



Competencia: 
El estudiante explorará las distintas formas de evaluar el aprendizaje.

Antecedentes:
Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias del aula (Hamayan, 1995, p. 213).

Definición:
Díaz Barriga (2006), enfatiza que la evaluación auténtica o alternativa debería enfocarse en el desempeño del alumno, en la demanda de tener que demostrar ciertas conductas o habilidades en contextos situados, con ello se tiene una opción para valorar el desarrollo de las competencias, lo que exige una mayor variedad de evidencias a diferencia de los enfoques tradicionales, es necesarios, de parte del docente generar una amplia gama de estrategias diversas.

Características:
  • Se realiza a lo largo de todo el proceso educativo, no sólo al final. 
  • Proporciona una retroalimentación genuina tanto a los estudiantes sobre sus logros de aprendizaje como a los profesores respecto de su enseñanza y de las situaciones didácticas que plantean, para mejorar su calidad.
  • Integra un proceso colaborativo y multidireccional.
 Bibliografía:
L. F. Blanca e Hinojósa K. (2000). Evaluación del aprendizaje.Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas Consultado en línea el 01 de Mayo de 2016 en: http://www.unalmed.edu.co/~compedminas/recursos/Sobre%20la%20evaluaci%F3n.pdf 

A. O. Valdivia y Ponce R. (2010). Evaluación del aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. Consultado en línea el 01 de Mayo de 2016 en: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n76ne/competencias.pdf


No comments:

Post a Comment