EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Competencia:
El estudiante explorará las distintas formas de evaluar el aprendizaje.
Antecedentes:
Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias del aula (Hamayan, 1995, p. 213).
Definición:
Díaz Barriga (2006), enfatiza que la evaluación auténtica o alternativa
debería enfocarse en el desempeño del alumno, en la demanda de tener que
demostrar ciertas conductas o habilidades en contextos situados, con ello se
tiene una opción para valorar el desarrollo de las competencias, lo que exige
una mayor variedad de evidencias a diferencia de los enfoques tradicionales, es
necesarios, de parte del docente generar una amplia gama de estrategias
diversas.
Características:
- Se realiza a lo largo de
todo el proceso educativo, no sólo al final.
- Proporciona una
retroalimentación genuina tanto a los estudiantes sobre sus logros de
aprendizaje como a los profesores respecto de su enseñanza y de las
situaciones didácticas que plantean, para mejorar su calidad.
- Integra un proceso
colaborativo y multidireccional.
Bibliografía:
L. F. Blanca e Hinojósa K. (2000). Evaluación del aprendizaje.Alternativas
y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas Consultado en línea
el 01 de Mayo de 2016 en: http://www.unalmed.edu.co/~compedminas/recursos/Sobre%20la%20evaluaci%F3n.pdf
A. O. Valdivia y Ponce R. (2010). Evaluación del
aprendizaje basado en el desarrollo de competencias. Consultado en
línea el 01 de Mayo de 2016 en: http://www.izt.uam.mx/newpage/contactos/anterior/n76ne/competencias.pdf
Competencia:
El estudiante explorará las distintas formas de evaluar el aprendizaje.
Antecedentes:
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