PROBLEMÁTICAS Y CRITERIOS PARA EVALUAR EN LÍNEA:
1. ¿Cuáles son las principales problemáticas a las que se enfrenta un estudiante al ser evaluado en la modalidad en línea?
Considero que son varios aspectos o problemáticas a los que el alumno se enfrenta cuando es evaluado en la modalidad en línea, entre ellos:
- Conectividad. Al realizarse las actividades totalmente en línea se corre el riesgo de no poder entregar actividades o participaciones en tiempo y forma por falta de conexión.
- Criterios de evaluación. Es importante que el docente de a conocer los criterios e incluso las rubricas de evaluación para las actividades y proyectos que realice el alumno, ya que de lo contrario, si el alumno desconoce esta información, no sabrá cómo será evaluado.
- Habilidades tecnológicas. Aunque el alumno tenga los conocimientos que se requieren para la asignatura, pero si sus habilidades tecnológicas no son muy buenas, ésto puede perjudicar su desempeño en el curso en línea.
- Diseño instruccional. Es de suma importancia que el curso tenga un buen diseño instruccional, ya que de lo contrario, el alumno se puede perder en las actividades y puede no entregarlas como el docente las requiere, lo que perjudicaría su calificación.
- Retroalimentación. El docente debe dar seguimiento al alumno, retroalimentando las tareas y actividades enviadas en tiempo y forma para que el alumno mejore su desempeño a partir de las observaciones y por ende, ésto lo motivará a ser más participativo en el curso.
2. Tomando el papel del docente: ¿qué criterios debería considerar un maestro para evaluar en la modalidad en línea, que no se consideren en la modalidad presencial?
Creo que en la modalidad en línea debe haber más compromiso tanto del alumno como del docente. Algunos de los criterios que considero debería tomar en cuenta el docente son:
- Participación reflexiva y objetiva por parte del alumno. Verificar que las aportaciones de los alumnos sean de auténticas (y no copy paste).
- Autoaprendizaje. Por medio del diseño instruccional, el docente debe ser capaz de guiar al alumno a aprender a aprender y buscar las herramientas tecnológicas o actividades donde se pueda evaluar este aspecto.
- Trabajo colaborativo, diseñando también estrategias como proyectos, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos, etc, donde por medio de la tecnología, el alumno deje evidencia de que realmente trabajó colaborativamente.
- Valores como la responsabilidad en las entregas y el compromiso con las actividades.
Creo que estos aspectos también se pueden evaluar de manera presencial, pero en la modalidad en línea tienen una mayor relevancia para demostrar si realmente el alumno desarrolló las habilidades y/o competencias especificadas en el programa.
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